Arte

1479246697256.jpg

Han pasado casi cinco años desde que Enay Ferrer se topó, para su indignación, con un pesebre bastante particular. Y no es que el artista visual, nacido en Caracas en 1974 y criado en Maturín, sea un hombre de poca fe. No, pues junto a todos los recuerdos de su infancia se suman los santos que atesoraba su madre en casa. Lo insólito para él fue que en aquel nacimiento, montado en una dependencia pública de Parque Central, las figuras tradicionales habían sido sustituidos por "esculturitas" que representaban a funcionarios del gobierno.

Como un creador que antepone su condición de individuo, de ciudadano, a la de artista, Ferrer guardó en su memoria aquella anécdota para transformarla, a través de la pintura, en metáfora de lo vivido por él y por muchos venezolanos. En esa experiencia está el germen de la más reciente propuesta del artista que, bajo el título Con los santos no se juega, se expondrá desde el domingo en Beatriz Gil Galería, de Las Mercedes.

La muestra reúne cerca de 40 obras, la mayoría de ellas realizada este año, en las que el tema de la violencia deja de ser un j'accuse sobre la cotidianidad de una ciudad agobiada por la inseguridad, para adquirir una dimensión mucho más profunda, preocupante: la de la crítica a los mecanismos por los cuales el estamento político pretende hacer entender a las personas que su poder es eterno… Mecanismos que se sirven de figuras religiosas y héroes patrios para lograr sus propósitos.

En Con los santos no se juega cohabitan versiones expresionistas de San Miguel Arcángel, con zapatillas Nike y el rostro del mismo Enay Ferrer, y próceres sobre pedestales rojos. Una silueta asfáltica de José Gregorio Hernández y un motorizado que usa el mismo casco con el que el pintor llega en moto a la entrevista.

La curadora de la exposición, María Elena Ramos, aporta la brújula de su conocimiento para organizar la propuesta de Ferrer en tres grupos temáticos: los santos, los héroes y los autorretratos.

"El tema de la violencia siempre ha interesado a Ferrer, en algunos momentos de manera más directa. En esta exposición, la violencia es más soterrada. Es una violencia que se genera en el discurso político y en la manipulación de la sociedad a través de las figuras religiosas y las heroicas", dice Ramos, quien explica que a diferencia de sus anteriores trabajos, "ahora el artista presenta una obra más unitaria, una pintura más rápida en el sentido que no tiene esa cualidad de construido, de yuxtaposición de fragmentos". Pero, advierte, que el mismo discurso permea a los santos, los próceres y los autorretratos de Enay Ferrer.

"Los santos siempre estuvieron muy presentes en su casa, son representaciones del espíritu de los lugares en los que Ferrer vivió. Pero en esta última etapa, los santos y los próceres son una crítica a un gobierno que manipula las creencias populares de la religiosidad y la nacionalidad para mantener su poder temporal", agrega la investigadora, para quien en Con los santos no se juega hay contrapesos entre la violencia y la belleza, entre la crítica social y la creatividad estética, entre el decir y el saber hacer.

Por su parte, el artista explica que "la obsesión que mueve a los artistas siempre es la misma; ahora, los procesos de creación se bifurcan porque es la naturaleza del trabajo en el taller". E insiste en que en sus obras recientes siempre hay una fragmentación porque en ellas hay elementos que rompen su lectura.

Para él, política y religión se equiparan en su propuesta. "El estamento político actual tiene una relación muy estrecha con lo religioso. Y eso no es nada nuevo. Cuando les españoles llegaron a América, la manera en que se impusieron fue manipulando a los aborígenes a partir de las creencias y las imágenes religiosas que ellos traían", expresa Ferrer.

En cuanto al autorretrato, Ferrer asegura que es necesario para él. "Nunca he podido desvincular mi visión como individuo y como artista. Es más, antes que artista soy individuo y por ello no puedo estar ajeno a la realidad que me envuelve. Además, siempre he tenido una profunda necesidad de entenderme".

Con los santos no se juega, que desde este domingo, a las 11:00 am, cerrará la agenda expositiva de Beatriz Gil Galería por 2016, permanecerá abierta al público hasta febrero de 2017.

Radio ShowTime

En el cine

“Coco” reconquista la taquilla y “50 Sombras Liberadas” llega para calar en el Top 5

Este viernes 9 de febrero Cinex enciende sus pantallas con una nueva programación para que la familia venezolana disfrute del carnaval con las mejores películas, y además en el increíble formato 4DX con su promoción Miti/Miti.Anastasia y Christian regresan este viernes a Cinex con el estreno de “Cincuenta Sombras Liberadas”, la tercera y última… Leer más...

TALENTO ST

Talento ST

Melendi y Carlos Vives juntos en el videoclip El Arrepentido

El cantante español Melendi y el colombiano Carlos Vives se unieron para la creación del tema musical El Arrepentido, hit que promete convertirse en uno de los sencillos más escuchados del momento y que ha cautivado a todos sus seguidores con el respaldo audiovisual que se encuentra en la plataforma digital de Youtube. 

El videoclip de esta melodía recoge en cada una de sus secuencias, un ambiente latino lleno de colores, festividad y sencillez, que se pueden apreciar en varias tomas en donde se ven a los artistas recorriendo las calles de Pescaíto, un tradicional barrio de Santa Marta, Colombia.

Lo llamativo de esta fusión es escuchar al cantautor español Melendi fusionando su estilo con la música latina, los comentarios y receptividad del sus fanáticos ha sido positiva, viéndose reflejado en más de tres millones de reproducciones a tan solo seis días de su estreno.

https://www.youtube.com/watch?v=AQNj9fMnzDo

 

Leer más...