Contemporáneo

Mano X 1

Un conjunto de esculturas que expresan una profunda reflexión en torno al hombre y su condición humana, conforman la próxima exposición del artista venezolano James Mathison, que será inaugurada el sábado 14 de noviembre a las   , en la Galería Espacio 5 ubicada en la ciudad de Valencia, donde podrá ser visitada hasta el  30 de enero de 2016 .

Obra Reciente James Mathison es el título de esta exposición, que muestra distintas maneras de replantear el cuerpo como un mapa, a través de un discurso “que desde el arte nos permite pensar lo humano como un espacio de relaciones y no un hecho natural”, como lo expresa la curadora e investigadora de artes visuales; María Luz Cárdenas, en el texto de presentación.

A partir de la fragmentación del cuerpo y su transfiguración en lenguaje, Mathison desarrolla una propuesta artística, donde cada pieza (cabezas, manos, pies), se convierte en una totalidad.

En este sentido, María Luz Cárdenas señala que “El uso del fragmento registra niveles paralelos de comprensión que van del contacto perceptivo a un territorio de orden filosófico. La percepción nos remite a un cuerpo fracturado, pero conceptualmente es inevitable acudir a las lecturas históricas o arqueológicas, así como a la reflexión acerca de una posible fenomenología del cuerpo. Cada brazo, cabeza  o trozo de cuerpo nos acerca a una posible historia fragmentada de la humanidad y las huellas de esa fragmentación”.

Asimismo, la curadora se refiere a la manera en la que el artista se apoya en el texto como una alusión a los estados espirituales del hombre y a sus abismos profundos, como uno de los aportes conceptuales más significativos de James Mathison. “Las frases se despliegan sobre el pecho, la cabeza o la espalda; la oración recorre el cuerpo en una inesperada costura poética. Lo interesante de este proceso es que el verbo se vuelve materia, la escritura se convierte en cuerpo y el cuerpo en una escritura, caligrafía, gesto”.

Otro de los aspectos de la exposición que destaca Cárdenas es el trabajo que realiza el artista con la materia, al incorporar texturas, grietas, escrituras, signos ancestrales o pequeños orificios que nos hacen pensar que la piel se convierte en un código, mientras que la porosidad está representada a partir de retículas y entramados, o incluso agujeros que socavan la superficie y proporcionan diferentes texturas, según explica.

“Este trabajo con la materia vive momentos culminantes cuando se conjugan la materia y el vacío, lo cual se aprecia en las cabezas realizadas a partir de pequeños fragmentos de cuadros, las cabezas con huecos y las cabezas tramadas. En ellas la luz traspasa el volumen generando un efecto multiplicador. Por otra parte, las huellas, cuadrículas y grietas definen las improntas del tiempo sobre el cuerpo y los rastros que surgen del propio interior del individuo…” puntualiza Cárdenas.

Nacido en Caracas en 1966, James Mathison realizó estudios en técnica avanzada de fundición en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres (1991 -1992),  y en 1993 crea su taller de fundición en Caracas donde desarrolla su carrera como escultor. Su obra ha sido expuesta en diversas galerías y museos de Venezuela, así como de otros países como Estados Unidos, Panamá, China y Francia; y forma parte de colecciones públicas como la del Museo Ambiental (Parque Los Caobos, Caracas), Colección Permanente Shell Venezuela, Fundación Museos Nacionales-Museo de Arte Contemporáneo de Caracas , y Museum of Latinoamerican Arts (MOLA), Los Ángeles, EEUU.

La obra reciente de James Mathison podrá ser apreciada del 14 de noviembre al 30 de enero de 2016, en la Galería Espacio Cinco, ubicada en la avenida Carabobo, cruce con calle La Ceiba, Casa 141-10, urbanización La Viña, Valencia, Estado Carabobo. El horario de exhibición es de martes a viernes 10 a.m. a 1 p.m. y 3 a 6 p.m., sábados de 11 a.m. a 4 p.m. La entrada es libre.

Radio ShowTime

En el cine

“Coco” reconquista la taquilla y “50 Sombras Liberadas” llega para calar en el Top 5

Este viernes 9 de febrero Cinex enciende sus pantallas con una nueva programación para que la familia venezolana disfrute del carnaval con las mejores películas, y además en el increíble formato 4DX con su promoción Miti/Miti.Anastasia y Christian regresan este viernes a Cinex con el estreno de “Cincuenta Sombras Liberadas”, la tercera y última… Leer más...

TALENTO ST

Talento ST

Melendi y Carlos Vives juntos en el videoclip El Arrepentido

El cantante español Melendi y el colombiano Carlos Vives se unieron para la creación del tema musical El Arrepentido, hit que promete convertirse en uno de los sencillos más escuchados del momento y que ha cautivado a todos sus seguidores con el respaldo audiovisual que se encuentra en la plataforma digital de Youtube. 

El videoclip de esta melodía recoge en cada una de sus secuencias, un ambiente latino lleno de colores, festividad y sencillez, que se pueden apreciar en varias tomas en donde se ven a los artistas recorriendo las calles de Pescaíto, un tradicional barrio de Santa Marta, Colombia.

Lo llamativo de esta fusión es escuchar al cantautor español Melendi fusionando su estilo con la música latina, los comentarios y receptividad del sus fanáticos ha sido positiva, viéndose reflejado en más de tres millones de reproducciones a tan solo seis días de su estreno.

https://www.youtube.com/watch?v=AQNj9fMnzDo

 

Leer más...