Arte

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   Entre la fantasía y lo bucólico, cada pintura es refrescante como un día en el campo. Abundan los insectos y los bosques primaverales, las flores se retuercen en arabescos, animales fantásticos y reales comparten la escena con seres humanos que celebran la vida con placeres sencillos.

  Anna Pugh (1938) debería ser una autora consagrada en el panorama artístico, con obra en colecciones de museos de todo el mundo, pero la industria del arte siempre la ha mirado de refilón. La galería londinense Lucy B Campbell —la única que representa a la pintora inglesa residente en Sussex— enmarca sus obras dentro del “arte popular”, seguramente la etiqueta más peligrosa para un creador, como si le dijeran claramente: “sí, tienes una mirada única, pero demasiado doméstica“.

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   La paleta de tono planos es la idónea para colorear un mundo de perspectivas caprichosas que bien podrían rendir homenaje a Giotto y a los pintores góticos, aquellos exploradores de nuevos espacios que en los siglos XIII y XIV rompieron con el lenguaje medieval de las dos dimensiones y allanaron la senda al renacimiento.

  El espíritu naíf la emparenta con Henri Rousseau (1844-1910), pintor de selvas y animales exóticos perfectos y bellos, como sacados de una fábula. Al igual que el artista autodidacta francés, empezó a pintar tarde. La carrera de Pugh se remonta a los últimos 20 años, pero ha sabido sacarles partido creando en este tiempo 200 obras, al contrario que el perfeccionista y reflexivo Rousseau, que dejó tras su muerte un reducido número de trabajos.

   En el perfil que la galería dedica a la autora está el que probablemente sea el único retrato que hay de ella en Internet. Un sombrero de ala ancha le tapa la cara y no tiene interés por posar, está demasiado ocupada cuidando el jardín. Pugh podría ser uno de los pequeños seres humanos que retrata en sus cuadros, con ropa sencilla y gesto amable, rodeada de masas de vegetación de las que no sería raro que surgiera un unicornio.

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   Paul Gauguin murió en la pobreza, pero más de un siglo después el mercado del arte ha colocado su cuadro "Quand te maries-tu?" al podio del más caro de la historia. Hasta junio puede verse en la Fundación Beyeler de Basilea y luego hará escala en el Museo Reina Sofía de Madrid antes de ir a Qatar.

El cuadro titulado "Quand te maries-tu"? (¿Cuándo te casas?, 1892), que pintó poco después de llegar por primera vez a Tahití, puede haber sido vendido por unos 300 millones de dólares pagados por un qatarí, una suma que la familia Staechelin -su propietaria hasta principios de febrero- no ha confirmado ni desmentido.

"Quand te maries-tu"? es una de aquellas obras de Gauguin (1848-1903) que concentra la fuerza de su genio, un factor que aunado al sentido de actualidad que le ha conferido su venta, la ha convertido en el centro de la exposición, que presenta la quintaesencia de la obra del pintor postimpresionista francés.

La Fundación Beyeler ofrece, de hecho, la penúltima oportunidad para contemplar el cuadro en directo, antes de su trasladado para una exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid, según confirmaron a Efe responsables de la institución suiza.

El lienzo irá después, según coinciden todas las versiones, a Qatar, donde permanecerá en una colección privada.

"Es probablemente una de las últimas ocasiones en que se le podrá ver en una exposición pública", dice en una entrevista con Efe uno de los dos curadores de la exposición, Raphael Bouvier.

"Quand te maries-tu"? es un cuadro que evidencia la concepción revolucionaria -en términos de color, de espacio y de la figura- de Gauguin y versa sobre un motivo característico del artista: dos tahitianas en una naturaleza idílica.

"La composición refleja una perfecta armonía. No me sorprende la suma de la que se habla. Se sabía que si este cuadro se vendía sería a una cifra muy alta, la sorpresa fue su venta en sí. Las obras de Gauguin son una rareza... no se ven en el mercado", estimó Bouvier.

La retrospectiva que puede visitarse en Basilea es una de las más importantes dedicadas a Gauguin en la última década y ha supuesto el mayor esfuerzo financiero en la historia de la Fundación Beyeler.

Aunque no comunica el presupuesto que le ha dedicado, Bouvier confirmó que la suma asegurada es muy próxima a los 2.500 millones de euros (2.600 millones dólares).

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9 al 13 de marzo en el Ateneo de Caracas

Se trata de un taller a cargo de uno de nuestros grandes profesionales de la actuación,  dirigido a actores y estudiantes de teatro, pero también a todo aquel que desee dominar el miedo escénico, manejar el estrés y, en general, adquirir técnicas que le permitan una mejor comunicación con su entorno.

¿Te gusta la actuación, pero no sabes dónde ni con quién hacer un taller, te preguntas si servirás para eso o no, tienes miedo escénico, o no sabes cómo lograr una gran actuación?

Si te ha pasado todo eso, no te preocupes, que el Ateneo de Caracas te invita al taller Los misterios de la actuación, donde encontrarás respuesta a todas tus dudas, de la mano de uno de nuestros más grandes actores y docentes teatrales: Dimas González.

Se trata de un taller dirigido a actores profesionales y en formación, pero también pueden participar personas de cualquier área que deseen aprender técnicas que le permitan comunicarse mejor con su entorno, dominar el miedo escénico, trabajar en equipo o disminuir el estrés.

Dimas González es un reconocido actor de cine y teatro, dramaturgo, docente y director, experto en pedagogía teatral y expresión corporal. Con más de 35 años de experiencia en este campo, fue uno de los fundadores del exitoso grupo Teatro Itinerante de Venezuela.

Como actor, ha participado en más de 20 obras de teatro y en unas 40 películas de producción nacional e internacional, que le han deparado, entre otros reconocimientos, el premio al Mejor Actor Protagónico en el Premio Nacional de Cine 2008, por la película Bloques; Mejor Actor en el Festival de Cine de Milán en 2009, por la película Pasajero y  premio al Mejor Actor de Reparto en el Premio Municipal de Cine 2011 del Municipio Libertador, por la película Zamora.

Los misterios de la actuación se dictará entre el 9 y el 13 de marzo, con un programa que contempla, entre otros aspectos, el trabajo del actor sobre sus vivencias; la acción del personaje; memoria emocional en acción; expresividad corporal y conciencia del espacio; voz y sonido como hecho dramático; el instinto, la intuición y la espontaneidad, el aquí y el ahora y comunicación asertiva.

La metodología es completamente práctica, con ejercicios en los que se trabajarán las necesidades individuales de cada participante.

El taller tiene una duración de 15 horas, con clases de lunes a viernes, de 5.30 a 8.30 pm, y la inversión es de Bs. 4.000.

Las inscripciones están abiertas ya en el Centro de Formación Continua del Ateneo de  Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión, Teléfono 793.7015.  Hay estacionamiento gratis, terraza-café y vigilancia privada. 

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El Body paint (Cuerpo pintado) es un arte que comienza prácticamente con la humanidad y sus primeras conflagraciones. 

El reconocido artista misionero Bernardo Neumann, realizó una magnífica producción junto a la modelo Andrea Fedorischak y explica de qué se trata este arte que nace como dice él, “prácticamente con la humanidad”.

“Las mismas palabras pero usadas en distinto orden pueden significar algo muy diferente. Un movimiento artístico, es una corriente, es un estilo, es la resultante de una sociedad, de una época, siempre el arte va de la mano de la manera de vivir y del pensar de la sociedad”.

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Neumann precisa que “hoy el body paint es un arte reconocido por la sociedad, difícil de imponerse, de ser aceptado porque “nos falta tomar conciencia de que el cuerpo puede dar un mensaje,  no es algo pecaminoso, para el artista es un soporte,  todo depende como se trate y más aún del observador que como sostiene Neumann es el que pone la última pincelada”.

Todo ha evolucionado, los materiales de las culturas ancestrales han cambiado, y si en aquella oportunidad se utilizaban pigmentos naturales, sangre cenizas y distintas coloraciones de tierra hoy se utilizan pinturas sintéticas, antialérgicas y se adecua el lugar para un verdadero show de creatividad, plasticidad  para aún mas destacar la belleza del cuerpo cuyo centro de atención se remonta al renacimiento.

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Su interés por el body paint viene de varios años. Cuenta que en unas vacaciones a las playas del norte de Brasil, donde la libertad de manejar el cuerpo y la ausencia de tabúes es una filosofía de vida, hizo sus primeras experiencias. 

El arte de pintar cuerpos tiene su secreto. En primer lugar se basa en la confianza mutua artista-modelo y en el mismo podio que la “tela a pintar” no tenga problemas de salud: alergias, y tal vez pruritos o fobias que no pueda soslayar al momento de ser pintada. “Los materiales que utilizo son hipoalergénicos, y también aquellos que reaccionan con la luz, transformándose un en show artístico incomparable. Tengo una vasta experiencia así también un baúl de anécdotas de distinto tenor”, Destaco.

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También hablo del trabajo que realizó junto a Andrea Fedorischak, bellísima modelo, el cual expreso como un trabajo  es exquisito. “Ella entiende el alcance del trabajo y también  lo disfruta, hemos hecho un trabajo de investigación,  novedoso en la zona. De eso se trata el arte de sorprender, la creatividad es patrimonio de algunos, es un don, si lo podemos aprovechar con la ayuda de alguien se potenciará”.

Neumann agradece a aquellas personas que gustan de este tipo de creaciones y se prestan a romper la monotonía, y ser audaces. 

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Río de Janeiro acogerá a partir del día de hoy la exposición de fotografías del español Alberto Martí (La Coruña, 1922) sobre los últimos momentos del éxodo hacia diferentes países de América protagonizado en las décadas de 1950 y 1960 por miles de habitantes de Galicia (región del norte de España).

La muestra "Os adeuses" (Los adioses), compuesta por 73 fotografías en blanco y negro que Martí hizo entre 1957 y 1963 en los puertos españoles de La Coruña y Vigo, refleja las emociones de quienes vivieron el llamado éxodo gallego y de sus familiares.

La exposición, organizada por el Consejo de Cultura Gallega y que fue presentada por primera vez en 2010 en La Coruña con fotografías entonces inéditas de Martí, podrá ser apreciada por el público carioca en la sede del Instituto Cervantes de Río de Janeiro hasta el 31 de marzo.

La muestra será inaugurada el dia de hoy 09 de Marzo en una ceremonia especial que contará, como invitada de honor, con la escritora brasileña Nélida Piñón, descendiente de emigrantes gallegos y que también retrató este éxodo en sus obras, principalmente en "La República de los Sueños".

El acto inaugural contará con la presencia del presidente del Consejo de Cultura Gallega, Ramón Villares; el director del Instituto Cervantes en Río, Óscar Puyol, y el consejero deempleo de la embajada de España en Brasil, Pablo Figueroa Dorrego.

La exposición sobre la segunda gran ola de emigración de gallegos hacia América está dividida en tres momentos: la partida, con imágenes del dolor y de llanto por la despedida; la llegada, que retrata el reencuentro con los que retornaron, y Santa María, sobre el transatlántico de ese nombre que cubría la ruta entre Caracas y Vigo y que fue secuestrado en enero de 1961 por el llamado Directorio Ibérico de Liberación (DRIL).

Las fotografías fueron escogidas de entre los "millones de negativos" que, según el propio Martí, componen su archivo personal.

La exposición también hace referencia a la política migratoria española de la época y a las acciones promovidas tanto por organismos públicos como privados, como la Comisión Católica de Emigración, para asistir a quienes emigraban y a los que regresaban.

Río de Janeiro es la tercera ciudad brasileña en conocer la muestra, que ya fue acogida por Santos y Sao Paulo, y que este mismo año será expuesta en Brasilia y Porto Alegre.

Además de varias ciudades de Galicia, la exposición pasó por Madrid, Montevideo, Buenos Aires y Rosario antes de recalar en Brasil.

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El arte y la belleza se harán sentir estén sábado 7 de marzo de la mano del artista plástico caraqueño Vicente Antonorsi y su exposición Calados/Color.

La muestra de arte estará abierta al público desde las 11 de la mañana en la galería Espacio Cinco, ubicada en la urbanización La Viña, en Valencia, hasta el próximo 2 de mayo.

Antonorsi, quien en 2013 presentó la muestra “Esculturas” en Espacio Cinco, volverá a exhibir sus obras para exponer su evolución como artista. El público asistente podrá apreciar las piezas hechas únicamente con madera, iniciativa que debe su inspiración a la arquitectura.

Cabe destacar que normalmente la galería privada tiene exhibiciones periódicas que se realizan cada 8 semanas, con el fin de promocionar a artistas y vender las diferentes piezas.

Para mayor información a quienes deseen pasar un sábado distinto, pueden ingresar a través de la página web http://www.espacio5galeria.com/, o acercarse a las instalaciones de la galería en avenida Carabobo, cruce con calle La Ceiba, N 141-10 en la urbanización La Viña.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/100035/caladoscolor-colmar-de-arte-y-belleza-a-valencia 

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   La obra del artista urbano venezolano Flix tomará la sede de la Galería Graphicart, con una exposición titulada Espacio Habitable, que será inaugurada este domingo 08 de marzo a las 11:00 de la mañana.

Una decena de piezas que representan las intervenciones que este artista ha realizado tanto en el espacio público como en el área expositiva de galerías, integran esta exhibición que permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril, y que muestra un recorrido por distintas creaciones con las que Flix intenta transformar el entorno, devolviéndole la vida y convirtiéndolo en un espacio más ameno, lúdico y colorido, según él mismo afirma.

Su propuesta estética –como indica Gerado Zavarce autor de los textos que acompañan la muestra – “asume esencialmente la calle como epicentro para el despliegue de una sensibilidad contemporánea cargada de tramas densas, laberintos cromáticos, robots, stencils, entre otras experiencias de creación que abarcan iniciativas tan disímiles como el videomapping y las calcomanías”.

En tal sentido, se apropia del espacio público y a manera de lienzo lo utiliza para plasmar proposiciones que, a juicio de Zavarce “apuestan principalmente a la activación de las estéticas urbanas: lo lúdico, lo temporal, la sorpresa sensible, todas tejidas como estrategia para la construcción de nuevos sentidos para vivir e interpretar la ciudad”.

“Así, al enfrentarnos a las intervenciones realizadas por Flix podemos constatar el uso de estas estrategias sensibles, la ciudad como deseos liberados a través de la potencialidad de los nuevos significados que se inscriben sobre la epidermis dinámica de las calles. El deseo de un parque, una rayuela que asciende al cielo, una reja que se convierte en un tejido de transparencias cromáticas sobre el pavimento, una parada de autobuses cargada de color, un robot que alberga el deseo de paz para la ciudad, una nueva dramaturgia urbana para hacer vivir la ciudad, habitándola con los sentidos”, concluye el investigador en artes visuales Gerardo Zavarce.

Arquitecto graduado de la Universidad Central de Venezuela en el año 2002, Flix ha mostrado su obra en colectivas e individuales como: Jóvenes con FIA 2009 XII Edición (1er Premio), Festival de arte "Imaginario" Universos Urbanos, "El Arte es Emoción" en el Centro de Arte Los Galpones, muestras colectiva en las galerías D´Museo y Paremthesis, Individual “Dinamismo Geométrico” La Casa 22, entre otras. Asimismo ha participado en exposiciones internacionales como: Poster & Sticker Koloni Dresden (Alemania), “CansFestival” (Inglaterra), y Madrid Poster Art 2009 (España); y su trabajo ha sido reseñado en importantes publicaciones como: URBAN ART BERLIN - Jaron Verlag GMBH, Enero 2009, autor Kai Jacob; NUEVO MUNDO: LATIN AMERICAN STREET ART - Gestalten, Abril 2011, autor Maximiliano Ruiz; y Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español, Lunwerg, Septiembre 2011, autor Mario Suárez; entre otras.

El público podrá visitar la muestra de este artista urbano, del 08 de marzo al 12 de abril, en la Galería Graphicart, ubicada en la avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes; en horario de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Hermoso e increible arte urbano

Te Resultará Difícil Creer Que Este Arte Callejero No Es Real. estas pinturas son realmente ¡Asombrosas!

¡Échale un vistazo!

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José Vivenes (Maturín, 1977) se declara obsesionado por la pintura y la imagen. En sus cuadros, cargados de tanto color como de crítica, el artista interviene obras universales y las trastoca con grandes manchas y pequeñas moscas oscuras. Su búsqueda, declara, es la de plantear un diálogo que reivindique lo pictórico y reniegue a los discursos políticos representados.

Su exposición individual Cuerpos Oblicuos. Anversos y reversos inaugura este domingo en la Beatriz Gil Galería, ubicada en Las Mercedes y en la que también serán exhibidas las producciones del artista caraqueño Pietro Daprano. En la muestra de Vivenes, se presenta una selección de obras inspiradas en creaciones de pintores como Leonardo Da Vinci, Théodore Géricault, Arturo Michelena y Caravaggio, y de fotografías más recientes del estadounidense Steve Mc Curry, y de los venezolanos Nelson Garrido, Carlos Germán Rojas y Luis Brito.

Vivenes, quien recibió una mención honorífica en el Premio Eugenio Mendoza por su obra Basta de falsos héroes, declara que sus trabajos se imponen como un recordatorio de la vigencia de la pintura como forma de manifestación artística. "Cuando acudo a las obras de grandes maestros no lo hago buscando un discurso anacrónico, sino planteando que la pintura se mantiene en permanente revisión y que no presenta un agotamiento, sino más bien un resurgimiento permanente en su potencialidad para comunicar inquietudes".

Asegura que este intento de defensa del género aparece como respuesta a la expansión del uso de las nuevas tecnologías para representar imágenes. "La diferencia entre la pintura figurativa y al fotografía figurativa es el medio. Entonces, si el arte de hoy va a depender del medio, trato de sostener que la pintura tiene un lugar dentro de ese contexto y no porque parezca ser más académica, sino porque la sostiene una idea".

Con respecto a las intervenciones que realiza a cada obra, relata: "Coloco manchas sobre los rostros de estas imágenes que trascendieron a su tiempo con la intención de negar a estas figuras que fueron colocadas ahí, o recordadas luego, con alguna intención; y busco crear un espejo, dar la sensación, de que cualquiera podría estar representado ahí, incluso en un contexto de crítica nacional".

Lorena González, curadora, concluye que Vivenes "deja una pregunta abierta sobre la imagen y el icono en la contemporaneidad".

El Universal

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Aquie el video del artista Flix en el marco de su individual espacio habitable en la galería graphicart que inaugura este próximo 08 de marzo. 

Radio ShowTime

En el cine

“Coco” reconquista la taquilla y “50 Sombras Liberadas” llega para calar en el Top 5

Este viernes 9 de febrero Cinex enciende sus pantallas con una nueva programación para que la familia venezolana disfrute del carnaval con las mejores películas, y además en el increíble formato 4DX con su promoción Miti/Miti.Anastasia y Christian regresan este viernes a Cinex con el estreno de “Cincuenta Sombras Liberadas”, la tercera y última… Leer más...

TALENTO ST

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Melendi y Carlos Vives juntos en el videoclip El Arrepentido

El cantante español Melendi y el colombiano Carlos Vives se unieron para la creación del tema musical El Arrepentido, hit que promete convertirse en uno de los sencillos más escuchados del momento y que ha cautivado a todos sus seguidores con el respaldo audiovisual que se encuentra en la plataforma digital de Youtube. 

El videoclip de esta melodía recoge en cada una de sus secuencias, un ambiente latino lleno de colores, festividad y sencillez, que se pueden apreciar en varias tomas en donde se ven a los artistas recorriendo las calles de Pescaíto, un tradicional barrio de Santa Marta, Colombia.

Lo llamativo de esta fusión es escuchar al cantautor español Melendi fusionando su estilo con la música latina, los comentarios y receptividad del sus fanáticos ha sido positiva, viéndose reflejado en más de tres millones de reproducciones a tan solo seis días de su estreno.

https://www.youtube.com/watch?v=AQNj9fMnzDo

 

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