Arte

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La obra del artista peruano Jorge Cabieses, será exhibida en Caracas a través de una muestra titulada S/T, que será inaugurada este domingo 22 de noviembre a las 11 a.m. en la Galería GBG ARTS, donde permanecerá hasta el 6 de marzo de 2016.

El estatus de la imagen como tal, es el constante cuestionamiento que estructura la obra de este creador nacido en Lima en 1971, quien desde sus primeras exhibiciones –según él mismo afirma– mostró las imágenes de corte pop que se agotaban poco a poco en su propia repetición, hasta llegar a su producción artística más reciente, donde se concreta la imagen expropiada radicalmente de su sentido.

“En este mismo proceso se inscribe mi proyecto actual: la liberación de cualquier asociación simbólica con la realidad. He intentado en esta ecuación cuajar un discreto sesgo crítico a lo post-moderno, aquel que se dedica a sacralizar al fabricante de imágenes en desmedro de la imagen. El pintor mismo desaparece y el espectador acostumbrado al discurso de lo figurativo termina extraviado frente a la anulación de la historia y la reivindicación de lo esencial: la forma y el color”, explica Cabieses.

Asimismo, señala que en su obra pretende a través de una problematización del espacio, confrontarse a ciertos cánones de la imagen latinoamericana, como son la obsesión por la narración, el sentimentalismo exacerbado, y el morbo de lo privado. “Frente a ellos se establece una tensión constructiva en búsqueda de algo más universal, a pesar de mi propia angustia por la armonía y gracias a una íntima convicción de mis propios elementos”.

Jorge Cabieses Briceño ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales en Perú, Chile, República Checa, Alemania, Polonia, Costa Rica y España; al igual que en diversas ferias internacionales como Arteamericas, (Miami, EEUU); ArteBA (Buenos Aires, Argentina); ArtBO (Bogotá, Colombia); The Armory Show (Nueva York, EEUU); Pinta (Londres, Inglaterra); Art Lima (Lima, Perú); y FIA (Caracas, Venezuela); entre otras. Fue seleccionado para la Beca de la Fundación Cisneros CIFO 2011, 2014/2015; y forma parte de la Colección Ella Cisneros Fontanals.

La exhibición individual S/T, del artista peruano Jorge Cabieses, podrá ser visitada desde el próximo 22 de noviembre hasta el 6 de marzo de 2016, en la Galería GBG ARTS, ubicada en la avenida principal de Prados del Este, Galpón #2 (galpón de lanchas), Caracas. El horario es de martes a viernes de 2 a 6 p.m., sábados y domingos de 11 a.m. a 3 p.m. La entrada es libre.

Cabe destacar, que en paralelo a esta muestra se realizará la presentación virtual (GBGPIXELES.COM) y física del proyecto de la Galería GBG ARTS, Formato Píxeles®, con la incorporación de más de 50 nuevo artistas, bajo este formato.

Para mayor información visitar la página web gbgarts.com o seguir las cuentas de Facebook GALERÍA GBG ARTS, Twitter @GBGARTS o Instagram @GBGARTS.

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Un conjunto de esculturas que expresan una profunda reflexión en torno al hombre y su condición humana, conforman la próxima exposición del artista venezolano James Mathison, que será inaugurada el sábado 14 de noviembre a las   , en la Galería Espacio 5 ubicada en la ciudad de Valencia, donde podrá ser visitada hasta el  30 de enero de 2016 .

Obra Reciente James Mathison es el título de esta exposición, que muestra distintas maneras de replantear el cuerpo como un mapa, a través de un discurso “que desde el arte nos permite pensar lo humano como un espacio de relaciones y no un hecho natural”, como lo expresa la curadora e investigadora de artes visuales; María Luz Cárdenas, en el texto de presentación.

A partir de la fragmentación del cuerpo y su transfiguración en lenguaje, Mathison desarrolla una propuesta artística, donde cada pieza (cabezas, manos, pies), se convierte en una totalidad.

En este sentido, María Luz Cárdenas señala que “El uso del fragmento registra niveles paralelos de comprensión que van del contacto perceptivo a un territorio de orden filosófico. La percepción nos remite a un cuerpo fracturado, pero conceptualmente es inevitable acudir a las lecturas históricas o arqueológicas, así como a la reflexión acerca de una posible fenomenología del cuerpo. Cada brazo, cabeza  o trozo de cuerpo nos acerca a una posible historia fragmentada de la humanidad y las huellas de esa fragmentación”.

Asimismo, la curadora se refiere a la manera en la que el artista se apoya en el texto como una alusión a los estados espirituales del hombre y a sus abismos profundos, como uno de los aportes conceptuales más significativos de James Mathison. “Las frases se despliegan sobre el pecho, la cabeza o la espalda; la oración recorre el cuerpo en una inesperada costura poética. Lo interesante de este proceso es que el verbo se vuelve materia, la escritura se convierte en cuerpo y el cuerpo en una escritura, caligrafía, gesto”.

Otro de los aspectos de la exposición que destaca Cárdenas es el trabajo que realiza el artista con la materia, al incorporar texturas, grietas, escrituras, signos ancestrales o pequeños orificios que nos hacen pensar que la piel se convierte en un código, mientras que la porosidad está representada a partir de retículas y entramados, o incluso agujeros que socavan la superficie y proporcionan diferentes texturas, según explica.

“Este trabajo con la materia vive momentos culminantes cuando se conjugan la materia y el vacío, lo cual se aprecia en las cabezas realizadas a partir de pequeños fragmentos de cuadros, las cabezas con huecos y las cabezas tramadas. En ellas la luz traspasa el volumen generando un efecto multiplicador. Por otra parte, las huellas, cuadrículas y grietas definen las improntas del tiempo sobre el cuerpo y los rastros que surgen del propio interior del individuo…” puntualiza Cárdenas.

Nacido en Caracas en 1966, James Mathison realizó estudios en técnica avanzada de fundición en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres (1991 -1992),  y en 1993 crea su taller de fundición en Caracas donde desarrolla su carrera como escultor. Su obra ha sido expuesta en diversas galerías y museos de Venezuela, así como de otros países como Estados Unidos, Panamá, China y Francia; y forma parte de colecciones públicas como la del Museo Ambiental (Parque Los Caobos, Caracas), Colección Permanente Shell Venezuela, Fundación Museos Nacionales-Museo de Arte Contemporáneo de Caracas , y Museum of Latinoamerican Arts (MOLA), Los Ángeles, EEUU.

La obra reciente de James Mathison podrá ser apreciada del 14 de noviembre al 30 de enero de 2016, en la Galería Espacio Cinco, ubicada en la avenida Carabobo, cruce con calle La Ceiba, Casa 141-10, urbanización La Viña, Valencia, Estado Carabobo. El horario de exhibición es de martes a viernes 10 a.m. a 1 p.m. y 3 a 6 p.m., sábados de 11 a.m. a 4 p.m. La entrada es libre.

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Este 5 de noviembre cierra el extraordinario ciclo CCS Forum 2015: Construyendo la ciudad deseada, con la quinta ponencia a cargo de la artista estadounidense Nancy Nowacek, quien además realizará un performance en el Municipio Chacao.

Comenzar a dibujar la ciudad que queremos es el primer paso para construirla. Esta ha sido la propuesta que a lo largo de este año se ha presentado a través del exitoso ciclo CCS Forum 2015: Construyendo la ciudad deseada, creado por Cultura Chacao y Backroom Caracas con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Central de Venezuela.

El foro ha abordado diversas disciplinas que impactan de forma directa nuestra vida cotidiana: educación, nutrición, arquitectura, medio ambiente y sociedad, desde la perspectiva de la sostenibilidad y de la mano de grandes personalidades que compartieron ideas y se llevaron nuevas inquietudes para sus respectivas áreas de trabajo. El arte, como expresión de la cultura, no podía faltar en este ciclo, que cierra con la conferencia  y performance de la artista y educadora Nancy Nowacek.

Además de desarrollar su actividad artística, Nowacek es diseñadora y profesora en la New York University, tiene una maestría en Comunicación Visual de la Virginia Commonwealth University y una maestría en Prácticas Sociales del California College of Art, y está certificada en entrenamiento personal por la National Academy of Sports Medicine.

Su trabajo se enfoca en la ecología del día a día: los procesos, los códigos y los hábitos cotidianos, valiéndose de la escultura, el performance y el dibujo para instar a la acción, devolviendo al cuerpo su relevancia funcional como objeto, herramienta, canal y espacio para la imaginación, en medio de una contemporaneidad en la que ha sido eclipsado por la tecnología.

Herramientas para ideas imposibles es el nombre de la conferencia que dará el jueves 5 de noviembre, a las 11:00 a.m., en el teatro del Centro Cultural Chacao, cuya entrada es gratuita y contará con traducción simultánea.

La obra de Nancy Nowacek ha estado en distintos lugares de Europa y Estados Unidos, y ahora, en el marco de CCS Forum 2015, viene a Caracas para coordinar el proyecto La nave/-SHIP que desarrollará en conjunto con las firmas ADJKM, Central Arquitectura, Enlace Arquitectura y el Arq. Ricardo Sanz, con la participación de artistas y estudiantes de

la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. El objetivo es generar una experiencia para los ciudadanos, a través de un dispositivo que recorrerá diversos lugares del Municipio Chacao el sábado 7 de noviembre, y que busca cambiar las percepciones de los espacios públicos urbanos y la manera en que nos relacionamos con la ciudad.

Para mayor información sobre esta y otras actividades de Cultura Chacao y Backroom Caracas, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  visitar las páginas web cultura.chacao.gob.ve, backroomcaracas.com  o seguir las cuentas de Twitter e Instagram @culturachacao y @backroomcaracas, así como las páginas de Facebook culturachacao.org y backroomcaracas.

Acerca de Cultura Chacao

Es una institución reconocida y emblemática en el ámbito de la gerencia cultural municipal en el país, que entiende la cultura como eje en la educación del ser humano. Desarrolla un programa de acciones dirigido a fomentar la construcción de ciudadanía por medio de prácticas de convivencia que generan valores asociados a la creación, el conocimiento, la tradición y las prácticas democráticas.

Acerca de Backroom Caracas

Es un espacio híbrido que produce contenido editorial y curatorial referente al arte contemporáneo. Desde el inicio, se ha definido por funcionar en el área de la pedagogía a través del arte participativo y sostener intercambios con otros países. La amplitud de sus metas obedece a la responsabilidad que tiene con su entorno y el interés en ofrecer experiencias que promuevan la apreciación de la belleza y el pensamiento crítico.

CUADRO 2 CON GRIS

Una exposición antológica del artista venezolano Rafael Martínez, será inaugurada el domingo 08 de noviembre a las 11 a.m., en la Sala Eladio Alemán Sucre del Edificio El Carabobeño, en Valencia, donde podrá ser visitada hasta el 13 de diciembre.

Rafael Martínez en el tiempo es el título de esta muestra donde se reúnen una serie de obras bidimesionales y tridimensionales realizadas por este creador apureño desde los años setenta hasta nuestros días, a partir de una propuesta plástica inscrita dentro del arte abstracto-geométrico.

Con una amplia y reconocida trayectoria artística de cinco décadas, Rafael Martínez afirma ser un artista geométrico, pero no un geométrico riguroso, porque, como él mismo dice, se permite indagar en la libertad de las formas.

“Indago a partir de formas geométricas, elaborando una estructura cambiante. Tensiono espacios, interrogo ángulos. Me propongo evidenciar lo oculto de la geometría. Ver mas allá de la superficie plana, bien sea tela, metal, madera o cualquier otro soporte. Asomo líneas, haciéndole trampas al maravilloso aparato visual. Construyo, como una posibilidad de confirmarme a mi mismo, de encontrar respuestas, de concretar mi propio espacio interior. Trato de equilibrar, de ordenar, de encontrar a través de esas formas insistentes, un lenguaje”.

Por su parte, el crítico de arte Gabino Matos considera que las de Martínez son esculturas innovadoras que no obedecen a modelos preestablecidos, “sino que cada obra se hace a partir de sí misma, cuando la idea creativa del autor se va revelando ante las posibilidades constructivas y los efectos plásticos del material. Planos pulcramente formulados que se organizan en formas levitantes de sinuosos y elegantes comportamientos. Tal esencialismo curvilíneo define plástica y estéticamente cada obra”

Asimismo, asegura que sus piezas revelan una particular vocación por el orden geométrico y un claro afán por atrapar el espacio, y permiten diversas lecturas sobre la interacción entre forma tangible y espacio intangible, entre equilibrio y asimetría. “Un conjunto de hojas metálicas, impecablemente recortadas y cromatizadas, unidas por estratégicos puntos de soldadura, definen el equilibrio y la levedad a través de una rítmica de delicadas y sinuosas ondulaciones. Esta interacción entre material, equilibrio, ritmo y geometría, en cualquiera de sus variados formatos, constituye la clave de lectura de las obras de Martínez”, indica el crítico.

Además de su experiencia en múltiples exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Colombia, Italia, Francia, Canadá, Suiza, Alemania, India, Dinamarca, Inglaterra, Japón y Estados Unidos, Rafael Martínez ha tenido la oportunidad de gozar de una importante estancia en París, que no sólo le favoreció con la amistad de artistas como Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Julio Le Parc, entre otros, “sino que la lectura cercana de sus obras le motivaron a trascender la bidimensionalidad de lo geométrico para adentrarse en la búsqueda constante de reinventados procedimientos técnicos y variables estéticas de las formas más simples”, según afirma Gabino Matos.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Arturo Michelena y Premio de Escultura del XXX Salón de Arte “Arturo Michelena”, Valencia; II Premio de Pintura del VIII Salón de Arte del Estado Aragua, Maracay; y Orden Arturo Michelena, Concejo Municipal de Valencia; entre otros; además sus obras se encuentran en diversos espacios abiertos del país, y forman parte de diversas colecciones como la del Banco Mercantil, Caracas; Ateneo de Boconó, Edo. Trujillo; Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá; Galería de Arte Nacional, Caracas; Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica, Valencia, Edo. Carabobo; Museo de Arte Moderno, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos; entre otras.

El público podrá aproximarse al trabajo creativo de este creador a través de la exposición antológica Rafael Martínez en el tiempo, que se estará presentando del 8 de noviembre al 13 de diciembre, en la Sala Eladio Alemán Sucre del Edificio El Carabobeño, ubicado en la Av Universidad, Urb La Granja, Edf. El Carabobeño, Valencia. El horario es  de martes a viernes de 8:00 a.m a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 p.m, sábados y domingos de 11:00 a.m a 2:00 p.m. La entrada es libre.

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La obra del artista estadounidense Donald Sultan será exhibida por primera vez en Venezuela en una importante muestra individual que será inaugurada en la Galería Freites, el próximo domingo 25 de octubre a las 11:00 a.m., en su sede ubicada en Las Mercedes.

Un conjunto de más de 20 cuadros de distintos formatos, realizados en los últimos diez años, en los que el artista crea un nuevo lenguaje para representar el clásico género de los bodegones y las flores, influenciado por movimientos y corrientes del arte moderno, como el cubismo y el expresionismo abstracto. Pinturas de intensos colores que se verán en dos salas de la galería.

Sultan asume la naturaleza muerta desde un punto de vista experimental, por medio de un proceso que incluye el empleo de utensilios totalmente ajenos a las herramientas pictóricas convencionales. “Una nueva imagen que surge de intrépidos contrastes de colores brillantes, enormes formas negras y composiciones cerradas, elegantes, que despegan más bien hacia la abstracción. Y también fusiona las técnicas gráficas, el modelado y la pintura. Sustituye el óleo y el acrílico por el alquitrán, la brea y el esmalte industrial; el lienzo por el contraenchapado, el linóleo, el vinil y la masilla”, explica María Luz Cárdenas, curadora e investigadora de artes visuales, en el catálogo de la exposición.

“Lo extremadamente interesante de las naturalezas muertas y los motivos florales de Sultan, es la creación de un nuevo modelo de representación dentro de un género tan tradicional, cuyos orígenes remontan a la antigua Grecia. La combinación entre los materiales industriales –ennegrecidos, ahumados–, el tema clásico y el tratamiento plástico que el artista proporciona, funcionan como detonantes para la activación de un incontestable sentido poético en su trabajo. El artista asigna una mayor libertad compositiva al concepto de bodegón floral: salta las escalas, desordena el canon y multiplica los detalles. Utiliza las fuentes clásicas, sus desarrollos en el arte moderno y posteriores referencias en el Pop Art, pero le añade momentos, materiales y elementos derivados del expresionismo abstracto y el minimalismo”, escribe Cárdenas.

Para la curadora, la lectura y el enfoque de Sultan son absolutamente contemporáneos gracias a los giros de la modernidad, y su propia formación visual y cercanía con la abstracción. Asimismo, explica que el artista logra romper con la escala clásica, resalta la fuerza y plasticidad de la imagen e incorpora formas geométricas y orgánicas con una pureza estructural, a la vez sutil y monumental. Destaca, además, la firme y enérgica presencia del color negro en sus obras.

“Lo más notable de Donald Sultan es su capacidad de dar respuestas al repertorio tradicional de las flores y las naturalezas bajo una semántica y una iconografía que rompen totalmente los patrones clásicos, sin perder el encanto poético de una temática como esa”, suscribe la especialista. “Sultan se planta ante nosotros para abrir una puerta de la percepción y decirnos que el arte siempre va a sorprendernos con vías inéditas e inagotables de ver la realidad. Son obras que estallan en múltiples dimensiones de lectura, que transmiten una extraña combinación de sensualidad y frialdad, sin perder la fuerza expresiva. El suyo es un discurso limpio y depurado, colorido, lleno de energía, imaginativo e impecable: la sola invención de su innovadora metodología, le hace merecer su posición en la primera línea en la creación contemporánea”.

Donald Sultan (Carolina del Norte, EEUU, 1951) posee una amplia y reconocida trayectoria de más de tres décadas. Ha exhibido su obra de manera individual y colectiva en más de 200 exposiciones en Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Suiza, Inglaterra, España, Canadá, Suecia, y Budapest, entre otros países, además ha recibido importantes reconocimientos como el “Premio Carolina del Norte”, el más importante que el Estado otorga a un ciudadano (2010) y “Premio a la Trayectoria” otorgado por The Houston Fine Art Fair (2011).

La exposición Donald Sultan abrirá sus puertas el domingo 25 de octubre en la Galería Freites, ubicada en la avenida Orinoco de Las Mercedes. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

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La reconocida escultora venezolana, Sydia Reyes, fue premiada en Fuzhou, China, por su obra “Salto Angel”, premio que forma parte de una exhibición internacional de escultura, organizada por la alcaldía de dicha ciudad.

La maqueta premiada es una obra de gran formato, en donde la artista mezcla diversos materiales como acero inoxidable, concreto, agua y un juego de luces que ilumina una cascada permanente de agua, para mostrar su visión sobre una de las bellezas naturales más importantes de nuestro país, como lo es el Salto Ángel..

Esta no es la primera vez que Sydia Reyes expone y gana un premio en Asia, en el año 1992, durante la trienal mundial de escultura, recibió un galardón en Japón, además ha obtenido premios y reconocimientos en Panamá, Francia, Venezuela, Cairo, Colombia y EEUU. Posee más de 30 obras a escala urbana, desplegadas en distintas ciudades de Venezuela y otros países como Estados Unidos y Panamá.

Sydia Reyes reside actualmente entre Venezuela y Estados Unidos. A lo largo de más de dos décadas de amplia y reconocida trayectoria, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Panamá, Japón, Estados Unidos, Francia, Egipto, México, Alemania, Colombia, Grecia, Argentina, Canadá y Brasil.

Javier Cercas


Los días miércoles 07 y 21 de octubre a las 7:00 pm., en el marco de la celebración del mes cultural de España en Venezuela, la Embajada de España, a través de su oficina de Cultura, y el Centro Cultural Chacao, presentan “Atlántida: El Arte de Escribir y de Editar”, en la Sala Experimental del CCCH-Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada libre.

Es la cuarta vez que se presenta “Atlántida, el Arte de Escribir y de Editar”,  en esta oportunidad se han invitado a destacados escritores españoles y venezolanos quienes, a través de mesas redondas, reflexionarán sobre la situación actual y retos de la escritura en nuestra lengua común. Este año se le dará mayor atención a la dramaturgia, con la presencia en Venezuela de renombrados dramaturgos españoles.

Para el miércoles 07 se sentarán en la mesa el afamado escritor español Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa, y  el conocido escritor venezolano, Antonio López Ortega. Mientras que para el miércoles 21 de octubre se presentarán los dramaturgos Antonio Tabares, Premio Tirso de Molina y, por Venezuela, Javier Vidal y Martin Hahn.

Atlántida, acerca las orillas de dos continentes hermanos, en un afán de generar espacios de encuentro entre profesionales de la creación literaria en el idioma que nos une.

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Una selección de obras del artista venezolano Ángel Hernández conforman la exposición individual “Profundas superficies”, que será inaugurada el domingo 4 de octubre a las 11:00 a.m. en la sede del Centro de Arte Daniel Suárez, ubicada en la urbanización Alta Florida, donde podrá ser visitada hasta el   .

Considerado como uno de los principales exponentes del arte geométrico en Venezuela, Ángel Hernández ha creado su cuerpo de trabajo a través de una rigurosa disciplina para una consecuente e inagotable búsqueda en cuanto a soportes, materiales, medios y una eficaz comunicación con el espectador, según sus propias palabras.

A juicio del curador e investigador de comunicación visual, Humberto Valdivieso, el artista “desarrolla su obra a partir del estudio de la geometría y la formación de la imagen en la retina, de manera que cada trabajo nos sugiere una suerte de fractura en el espacio, un resquebrajamiento en el orden aparente de la representación visual, en una estructura donde predomina la abstracción geométrica”.

En tal sentido, Valdivieso explica que “Profundas superficies” es el resultado de un acucioso proceso de pensamiento, diseño y manufactura de la imagen, donde se reflejan las influencias de toda su vida, como sus estudios en arquitectura y arte, su experiencia en la docencia, sus exposiciones en América y Europa, sus investigaciones sobre la perspectiva y la mirada del espectador, influencias de maestros antiguos y modernos, y su relación con el grupo Madi.

“Es la muestra de una obra madura, sustentada sobre tres paradigmas claves del arte contemporáneo: el taller como laboratorio de investigación plástica, la experiencia como proceso de percepción y el diálogo de la obra con la ciencia y la tecnología”.

Para Valdivieso, en la propuesta de Ángel Hernández los objetos geométricos no son las obras sino su posibilidad de existencia. “No hay obra sin experiencia en el contexto de esta muestra. La abstracción geométrica no es una huella gráfica o un decorado (…) Es una matriz compartida entre los volúmenes virtuales y la percepción. La obra es un juego que involucra la mirada, quiera el espectador o no. La retina queda comprometida y con ella el cerebro y la totalidad del cuerpo”.  

Por su parte, el escultor Pedro Briceño destaca la ferviente investigación realizada por Ángel Hernández en el amplio camino de la percepción visual. “Es un inteligente dialogar entre la luz y el color, que conduce a la plena realización de una continuidad topológica que lo acerca progresivamente a la tridimensionalidad del relieve, mediante el juego o confrontación de plano y espacio”.

Nacido en 1944 en Caracas –donde trabaja y reside actualmente–, Ángel Hernández estudió en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas y más tarde se desempeñó como docente en la Escuela de Artes Plásticas “Rafael Monasterios” de Maracay durante varios años. Durante su amplia trayectoria artística de más de cuatro décadas, ha exhibido sus obras en numerosas exposiciones en Venezuela, Italia, Francia, Estados Unidos y Brasil.

El público tendrá la oportunidad apreciar la obra de este reconocido artista a través de la exposición “Superficies Profundas“, que se presentará del 4 de octubre al   , en el Centro de Arte Daniel Suárez, ubicado en la Avenida El Ávila con calle San Miguel, Quinta Veneyork, urbanización Alta Florida. El horario de exposición es de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre

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Una muestra que conjuga el trabajo de dos artistas –la ceramista Aida Gruebler y el fotógrafo Félix León– será inaugurada con el título "Pasarela", este domingo 24 de mayo a las 11:00 de la mañana, en la Galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones, donde permanecerá abierta al público hasta el 05 de julio.

Cada uno de ellos recrea en esta muestra el mundo del modelaje y la pasarela, a través de su respectivo medio de expresión artística. Así vemos como Aida Gruebler, cuya obra se ha caracterizado por plasmar diversos elementos del universo desde el barro (utensilios de la cotidianidad, cardúmenes de peces, aves en amistosas bandadas, y hasta un arca de animales tiernos de su invención), presenta esta vez una multitud de mujeres.

Figuras elaboradas en porcelana, con la feminidad, el vestir y la elegancia características de las modelos, cuyos trajes han sido estampados en óxidos
de hierro, cobalto y cobre, llevadas a la escena sobre plataformas de madera, unas pintadas y otras con fotos.

"Las manos cruzadas, un giro del mirar, una pausa de los párpados, una insinuación del hombro, un estiramiento que eleva, un caminar sobre el aire, completan un baile de sugerentes sutilezas, que impactan y conmueven de ternura y contento al espectador de esas ninfas", afirma Carlos Raskin en el texto de presentación de la exhibición.

Félix León por su parte, realiza en ocho fotografías de mediano formato una magistral interpretación de las piezas realizadas por Gruebler, creando imágenes que –según sus propias palabras– pudieran comunicar o expresar sentimientos tales como: risas, admiración, envidias, comentarios y en fin toda clase de expresiones que pueda ocurrir en ese pequeño mundo, tan concurrido y admirado como lo es el modelaje y la pasarela.

"Era darles vida a esas modelos de porcelana, en sus momentos más íntimos en el trabajo del modelaje; sin dejar de pensar que son objetos inanimados. Pero, figuras o muñecas de increíble belleza, delicadeza, riqueza y expresión. Entonces significo buscar recrear lo que ocurre detrás de una pasarela donde las modelos con diferentes trajes y expresiones, acuden a lograr ser la más exitosa, la mas admirada, la mas observada, la del mejor y mas vistoso traje, la de las piernas mas bellas o el calzado mas llamativo, y así, de todo lo que tendrán que valerse para lograrlo", afirma Félix León.

La exposición "Pasarela" se estará presentado del 24 de mayo al 05 de julio en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones (avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros), en horario de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos de 11:00 am a 4:00 p.m. La entrada libre.

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BEATRIZ GIL Galería recibe nuevamente en sus espacios la obra escultórica de José Jesús Moros, laureado maestro y amigo. El fecundo trabajo artístico de Moros ha sido merecedor de numerosas distinciones y reconocimientos, vale destacar entre ellos algunos de reciente data, como el Gran Premio Mario Abreu en el 38o Salón de Arte Nacional de Arte Aragua; el Premio "Omar Carreño", Mención Escultura, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Venezuela y el Premio AICA 2012 Artista Consagrado otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, Capítulo Venezuela. En esta oportunidad, Moros toma los espacios de BEATRIZ GIL Galería , con un grupo de esculturas que resaltan el círculo como propuesta. Estas obras que se construyen a partir de materiales industriales, como el hierro por ejemplo, las convierte en piezas de impecables acabados, utilizando colores sublimes como el blanco, el negro y el plata. Con el circulo JJ Moros juega, escribe y retoma logos resultando volumenes minimalistas, puros, contemporáneos que nos permiten disfrutar de un elegante juego de figuras geometricas. Les invitamos a disfrutar de la obra de este maestro venezolano en los espacios de nuestra galería desde el 17 de mayo de 2015.

La obra reciente del artista venezolano JJ Moros tomará los espacios de BEATRIZ GIL Galería, con una exposición titulada "Espacio y Círculos", que será inaugurada el domingo 17 de mayo a las 11 de la mañana y permanecerá en exhibición hasta el 21 de junio. Con la curaduría de Beatriz Gil, Moros exhibe un conjunto de esculturas en la Sala 1, elaboradas en hierro, con el círculo como elemento central y constante, en las que, como dice Beatriz Gil, juega, escribe y retoma logos, resultando volúmenes minimalistas, puros y contemporáneos que nos permiten disfrutar de un elegante juego de figuras geométricas. Artista de amplia trayectoria y heredero de la tradición moderna de nuestros grandes maestros, este creador con más de veinte galardones y distinciones honoríficas se ha convertido en una referencia vital dentro de la escultura contemporánea en Venezuela, según escribe la curadora e investigadora en artes visuales, Lorena González, en el texto de presentación del la muestra. Autodidacta y dedicado desde 1980 a la expresión abstracta, su trabajo escultórico siempre ha sido constante con el hierro y en torno a las figuras geométricas.

En esta oportunidad Moros presenta varias series donde la figura del círculo es "el centro de acción de los distintos relatos que se van entretejiendo en todo el recorrido: ruedas, curvas, desvíos, circulaciones e insinuaciones de una materia que se levantan y van anclando rutas de entrada y de salida; módulos sinuosos que al tiempo que se unen también se dispersan", según afirma la curadora. En tal sentido, destaca la pieza Cagüa del año 1995, círculo negro anclado al piso; así como los conjuntos de la producción reciente como "los Rines, las Caligrafías, los diálogos entre Pares y Tríos, las Columnas Fraccionadas, los elementos Alfa y Beta o el juego poético de las Rimas; a estas metáforas radiales las acompañan las hendiduras, los quiebres, los salientes, los filos y las profundidades que se abren en piezas como Silabario, armazón permanente y estructura sin fin del artista que se eleva en el espacio como un políptico de doce elementos".A juicio de Lorena González, el destino de Moros es "rehacerse cada vez y reconstruir en su momento infinitas combinaciones que culminan en el crecimiento constante de un vocabulario dilatado, tan efímero como eterno. Allí el creador despliega el vasto repertorio sinfónico de los elementos de trabajo que lo han acompañado durante estos años: códice sereno y testimonio vital de un texto infinito que surge entre el artista y la materia, y que J J Moros ha transformado para el espectador, en obra"Cabe destacar que en el marco de esta muestra la Galería Beatriz Gil se presentará una colectiva, en la Sala 2, con obras en pequeño y mediano formato de los artistas venezolanos Cipriano Martínez, Cristóbal Ochoa, Isabela Muci, Jesús Matheus, José Vivenes, Marcos Temoche, Pietro Daprano, Rafael Barrios, Sidia Reyes y Rodrigo Echeverri. La exposición "Espacio y Círculos" podrá ser apreciada del 17 de mayo al 21 de junio, en los espacios de BEATRIZ GIL Galería, ubicada en la Calle California con Calle Jalisco, en Las Mercedes; en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

 

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JJ Moros Espacios y Circulos, inauguracion domngo 17 de Mayo a las 11am

Beatriz Gil Galeria: Calle California con Jalisco, Edificio San Carlos, pb 2 Las Mercedes. Caracas.

Informacion en www.beatrizgilgaleria.com Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefonos: 0212-993-09-74/ 0414-129-47-81

Radio ShowTime

En el cine

“Coco” reconquista la taquilla y “50 Sombras Liberadas” llega para calar en el Top 5

Este viernes 9 de febrero Cinex enciende sus pantallas con una nueva programación para que la familia venezolana disfrute del carnaval con las mejores películas, y además en el increíble formato 4DX con su promoción Miti/Miti.Anastasia y Christian regresan este viernes a Cinex con el estreno de “Cincuenta Sombras Liberadas”, la tercera y última… Leer más...

TALENTO ST

Talento ST

Melendi y Carlos Vives juntos en el videoclip El Arrepentido

El cantante español Melendi y el colombiano Carlos Vives se unieron para la creación del tema musical El Arrepentido, hit que promete convertirse en uno de los sencillos más escuchados del momento y que ha cautivado a todos sus seguidores con el respaldo audiovisual que se encuentra en la plataforma digital de Youtube. 

El videoclip de esta melodía recoge en cada una de sus secuencias, un ambiente latino lleno de colores, festividad y sencillez, que se pueden apreciar en varias tomas en donde se ven a los artistas recorriendo las calles de Pescaíto, un tradicional barrio de Santa Marta, Colombia.

Lo llamativo de esta fusión es escuchar al cantautor español Melendi fusionando su estilo con la música latina, los comentarios y receptividad del sus fanáticos ha sido positiva, viéndose reflejado en más de tres millones de reproducciones a tan solo seis días de su estreno.

https://www.youtube.com/watch?v=AQNj9fMnzDo

 

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