Gastronomía

e2

Los caraqueños se han acostumbrado a la mesa española. Aunque existen zonas emblemáticas de tascas, como La Candelaria y parte de Chacao, realmente está presente en todos los puntos cardinales de la ciudad.

Sin embargo, hasta ahora el conocimiento que el caraqueño tenía de los restaurantes españoles era empírico, basado en experiencias propias, o fomentado por alguna que otra publicidad. Este año, la Embajada de España en Venezuela decidió documentar los sabores que de su país que se sirven en Caracas y editó la Guía Restaurantes Españoles en Caracas.

Según comenta el embajador de España Antonio Pérez-Hernández Torra en la introducción a la guía, en España conciben la gastronomía como "la cocina como creación artística para deleite de los sentidos" y admite que los restaurantes en Caracas "gozan de excelente fama por su calidad, variedad y sentido cosmopolita" y que "entre ellos destacan especialmente los españoles".

De la coordinación editorial y de la documentación se ocupó Vanessa Rolfini Arteaga, cocinera y periodista gastronómica, con colaboración de los también periodistas del sector, Alberto Veloz y Zinnia Martínez. La edición contó con patrocinio de la empresa española Repsol.

Durante varios meses, Rolfini se ocupó de visitar los 53 establecimientos que conforman la guía, sentarse en sus mesas y explorar sus barras, conversar con dueños y clientes, e indagar en los platos emblemáticos de cada lugar. Esta información se complementa con entrevistas a Miro Popic y Vladimir Viloria, miembros de la Academia Venezolana de Gastronomía; Helen López, periodista gastronómica afincada en España; Boris Izaguirre, animador venezolano ya convertido en español y Pedro Mezquita, periodista especializado en restaurantes.

e1

Los 53 establecimientos están repartidos por municipios, abarcando los cinco de Caracas. De cada uno se ofrece una reseña con sus particularidades, fotos y una ficha técnica con dirección, teléfono, horarios, redes sociales y datos sobre estacionamiento, disponibilidad de wifi, tipos de pago que aceptan y aproximación de precio.

¿Y qué es una "tasca"? El paladar conoce el concepto pero pocos se atreven a definirlo. La guía lo hace: "Una tasca no es un bar, pero se toman tragos. No es un restaurante, pero se come, tampoco está a medio camino entre ambos porque tiene su personalidad...". Para completar la experiencia, propone varias para visitar por primera vez o para volver. Los restaurantes españoles, por fin, tienen una guía propia.

El Universal

lasagnapesto71-1024x576 3eba6

Para disfrutar de un rico y sencillo almuerzo aqui les dejamos la receta de una deliciosa lasaña

Ingredientes para 4 personas:
6-8 tiras de pasta al huevo,1 tarro de pesto de 125 gr. bechamel, albahaca, parmesano rallado, pan rallado, mantequilla.

Preparacion:

Poner la olla con el agua a hervir, con un poco de aceite, Preparar una bechamel.
Una vez que esté templada, añadir la salsa pesto (Mezclar bien y conservar).
Cuando el agua hierva, cocinar las tiras de pasta (utilicé marca Barilla y son mas largas de las habituales), dos por veces, durante un minuto aprox.
Sacar con una pinza y disponer sobre un trapo de cocina a secar.
Precalentar el horno a 190º. Untar con un poco de aceite o mantequilla una bandeja de horno, disponer una cama de bechamel y luego, una capa de pasta. Otra vez bechamel, hojas de albahaca y parmesano rallado.
Cubrir con pasta y repetir la operación, hasta terminar con bechamel, parmesano rallado, pan rallado, poco de mantequilla. Hornear durante 30 minutos, los últimos 5 en modalidad grill. Dejar reposar 10 minutos y servir.

el greco 6a2e6

En el Greco ofrecen un amplio menú de cocina española e internacional, donde el conejo, el cordero y los pescados y mariscos no pueden faltar.

 

Ubicación: Av. Principal, Ed. Bélgica, PB, Campo Claro

Horario: Lunes a Miércoles 12:00 m - 12:30 am; Jueves 12:00 m - 01:00 am; Viernes y Sábado 12:00 m - 02:00 am; Domingo 12:00 m - 10:00 pm

taberna de kurt 5d5f6

Pequeño restaurante ubicado en toda la entrada de las minitiendas, lo que se conoce como la cuadra. Se dedican mayormente a la cocina internacional y española.

Su decoración es sencilla pero agradable. A partir de los jueves presentan música en vivo para el disfrute de sus visitantes.

 

Ubicación: C.C. Paseo Las Mercedes, Sector La Cuadra, locales 34, 35 y 36, Las Mercedes

Ubicación: Lunes a Sábado12:00 m a 12:00 am; Domingo 12:00 m - 07:00 pm

vigues f4830

Es pequeño pero acogedor este espacio que, además de eso, tiene unos excelentes precios al público. Es genial para compartir en familia. Cuenta con estacionamiento propio, cosa que no es fácil conseguir en pleno corazón de Chacao.

Algunas de sus sugerencias son el asopado de mariscos, los arroces y el cocido a la gallega.

 

Ubicación: Urb. Bolívar, Av. Principal con calle Urdaneta (Cerca de Mcdonalds de Chacao), Chacao

Horario: Lunes a Sábado 12:00 m - 11:00 pm; Domingo 12:00 m - 05:00 pm

excelente 24ba6

Su especialidad es la comida española, por lo que quienes les guste la comida de aquellos sitios de La Candelaria se sentirán complacidos acá. También dicen tener las mejores empanadas criollas del sector, "bien rellenas", como dice su dueño.

Ubicación: 3ra Av. con 2da Transversal de Los Palos Grandes. Ed. Excelsior, P.B, Los Palos Grandes

Horario: Lunes 06:30 am - 12:00 m; Martes a Sábado 06:30 am - 01:00 am

casa alejandro 97ff3

Pequeña tasca, como la mayoría, que enfoca su cocina en la marisquería y comida española.

En medio de una zona industrial, esta opción es bastante válida, pues no se consiguen lugares como este cerca. Cocinan una empanada de bacalao que vale la pena probar.

Al igual que el cochinillo o el cordero al horno, que brindan un excelente sabor al paladar.

Ubicación: 4ta Transversal, Nº 48, Boleita Sur, Boleita

Horario: Lunes a Sábado 12:00 m - 10:00 pm

a nosa casa 80c8a

Tasca restaurant con corazón español y decoración portuguesa. Este espacio demuestra que no solo en La Candelaria se consiguen buenas tascas, en Los Ruices también hay y vaya que tienen tradición. Lo mejor que van a conseguir acá son los pescados y mariscos a la gallega. Son los platos fuertes y no se arrepentirán de haberlos pedido.

Ubicación: Av. Francisco de Miranda, Ed. San Francisco, Los Ruices

Horario: Lunes a Sábado 11:00 am - 01:00 am

el meson del botijo c0336

Su explícita y llamativa fachada es el anuncio de lo que ofrece este espacioso restaurante español, que está compuesto por elementos que aluden al vino y a la nación ibérica por los cuatro costados.

Sin embargo, la fiel costumbre del consumidor venezolano por el whisky escocés y las cervezas relega la fiel costumbre mediterránea. La cocina es de corte español convencional, con oferta de arroces —especialmente asopados—, asados, langostinos, etc. Amplio espacio para grupos. Música en vivo como atracción.

Ubicación: 1ª Transversal, La Castellana.
La Castellana

girasol 98fdf

El local es uno de los de mayor tradición en el sector, pues la gran casa amarilla, ubicada en plena avenida principal, se ve desde lejos.

Muchos piensan que solo funciona como panadería pero tienen un restaurante y un salón que alquilan para la realización de eventos. Su especialidad es la paella y el fideguada girasol, además de presentar un amplio menú que puede ser visto antes de visitar el local a través de su página web.

Ubicación: Calle El Progreso con Calle Bolívar, El Hatilo

Horario: Lunes a Jueves 12:00 m - 5:00 pm; Viernes a Sábado 12:00 m - 11:00 pm; Domingo 12:00 - 10:00 pm

 

Gabriela Coscia
@gaecosci

Radio ShowTime

En el cine

“Geo-Tormenta” inunda el primer lugar de la taquilla venezolana

Gerard Butler conquista el primer lugar de la taquilla venezolana con el estreno de “Geo-Tormenta”, cinta en la que interpreta a un testarudo pero encantador diseñador de satélites que, tras un fallo en cadena de la mayor parte de los satélites meteorológicos de la Tierra, deberá formar equipo con su hermano para viajar al espacio y salvar al… Leer más...

TALENTO ST

Talento ST

Juan Miguel y La Melodía Perfecta estrenaron Zoom Zoom

El cantautor y productor venezolano Juan Miguel regresa junto a La Melodía Perfecta, integrada por los hermanos Gio y Gabo Martínez, con un tema de su composición titulado “Zoom Zoom”.

Este nuevo sencillo musical fue inicialmente un tema hecho para la novela “Para verte mejor” de Venevision. Sin embargo fue una propuesta ofrecida a la producción y hubo otras participaciones de las cuales salió la elegida para el dramático. Al quedar libre el tema, a Juan Miguel y su equipo les gustó mucho el estilo para un artista juvenil y era ideal para La Melodía Perfecta, quienes aceptaron de inmediato.

“Siempre habíamos tenido mucho afinidad musical y personal con muy buena energía, y al momento de unirnos esa energía se triplico, trabajamos de la manera más cómoda y el tema salió de la noche a la mañana. El aporte de La Melodía Perfecta fue determinante, le dio otro aire a pesar de que sigue siendo mi composición. Yo siento que cuando dos artistas que tienen mucha afinidad musical se unen salen…

Leer más...